El material sólido más antiguo de la Tierra es más viejo que el Sistema Solar

0
25


Si hablamos de materiales sólidos, el más antiguo de la Tierra remonta sus orígenes a entre 5 y 7 mil millones de años atrás, tal y como revela un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

En 1969 aterrizaba en Australia, concretamente en la localidad de Murchinson, un meteorito. Su polvo de estrellas procede de una estrella moribunda que disparó una explosión de partículas hace 5.000 o 7.000 millones de años. Ahora, y tres décadas después de iniciar esa investigación, han confirmado que se trata del material sólido más antiguo conocido en nuestro planeta. 

La investigación, que ha visto la luz en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, empleó fragmentos pulverizados del meteorito para pulverizar su edad. La sustancia, con un olor descrito como a “mantequilla de cacahuete podrida”, debe su peculiar aroma a los subproductos de la descomposición de las moléculas orgánicas abióticas -que no se formaron a partir de la vida- en el meteorito de Murchison.

Los investigadores emplearon ácido para descomponer aún más la roca y aislar los granos de polvo de estrellas. Para fechar las partículas, se midieron los isótopos de neón que se formaron cuando los rayos cósmicos golpearon la materia sólida que compone polvo de estrellas. Cuanto más viejo ese este, a más rayos cósmicos ha estado expuesto, por lo que la cantidad de isótopos de neón que contiene puede usarse para estimar su edad. Es un método similar a recolectar agua en un balde para determinar cuánto tiempo ha estado lloviendo.

Los astronautas podrían autocurarse con piel y huesos impresos en 3D de sus propias células

Publicidad

Los resultados arrojaron que el meteorito de Murchinson contenía partículas de más de 5.500 millones de años y posiblemente de hasta 7.000 millones de años atrás.

Dado que la Tierra existe desde hace 4.500 millones de años, y el Sol desde hace 4.600 millones, se estima que la formación de este antiquísimo polvo de estrellas habría sucedido durante un “baby boom astral”, según un comunicado publicado por el Field Museum, en el que un aumento en la actividad estelar literalmente creó la materia que da forma al mundo que conocemos hoy.

De este modo, las estrellas madre previas a nuestra galaxia formaron los elementos que a posteriori se transformaron en combustible y brindaron los ingredientes precisos para que se formase el sistema solar, nuestro planeta y todos nosotros.

Cabe destacar que aunque granos en el meteorito de Murchison son el material sólido más antiguo del planeta, muchos de los gases presentes en la Tierra son mucho más antiguos, como parte del hidrógeno, que puede haberse originado con el Big Bang hace 13.700 millones de años.

Imagen | NASA/JPL-CALTECH/HARVARD-SMITHSONIAN CFA

Fuente | Mental Floss





Source link

قالب وردپرس