Hacienda quiere crear un impuesto sobre los gases de efecto invernadero

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Hacienda quiere crear un impuesto en España que reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en torno al 3% y permitiría recaudar hasta 10.000 millones al año en nuestro país.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han propuesto crear un impuesto sobre las emisiones de gases de efecto invernadero que supondría reducirlas en torno al 3% y, de paso, recaudar más de 10.000 millones de euros anuales en España.

Actualmente la presión fiscal que hay en nuestro país (tomando datos de 2017) es de “solo” un 1,8%, mientras que tanto la UE-28 como la Zona Euro establecen un 2,4%. Esta diferencia hace que la pérdida de la recaudación en España en comparación con ambos casos sea de más de 6.000 millones de euros.

Dicho impuesto gravaría las actividades económicas y productos que en su proceso o uso emitan Dióxido de carbono (CO2), Óxido nitroso (N2O), Metano (CH4), Clorofluorocarbonos (CFC) y Ozono troposférico (O3); mientras que hexafluoruro de azufre (SF6), hidrofluorocarbonos (HFC) y perfluorocarbonos (PFC) se quedarían fuera ya que ya están gravados por el Impuesto sobre gases fluorados.

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Pero, ¿cómo afectaría esto al sector del motor? Según explican desde Gestha, el impuesto no se aplicaría “a los fabricantes de los turismos y de los vehículos comerciales ligeros nuevos”, que  “quedarán gravadas con el nuevo impuesto a través de dos factores de imposición sobre los carburantes y los combustibles, uno ligado a la emisión de gases de efecto invernadero para reducir la contaminación (en kg o tonelada de cada uno de los gases), y otro ligado al contenido energético (en gigajulios) para reducir el consumo energético con independencia del producto energético utilizado”.

Respecto a los carburantes, la propuesta consiste en equiparar la tributación que soportan el diésel y la gasolina, ya que “pese a que el diésel es un combustible mucho más contaminante, su gravamen es entre un 23 y un 29% inferior al de la gasolina”

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo: “Cumplir el principio de que quien contamina paga ayudaría a establecer un marco de responsabilidad medioambiental, fundamental en un momento en el que la Eurocámara ha declarado la emergencia climática”. La batería de reformas propuestas tendría como objetivo conseguir las emisiones netas cero de dióxido de carbono para 2050, algo a lo que se han comprometido ya 65 países, entre ellos España.

*Artículo original publicado en Autobild.es





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