Cómo averiguar la calidad del aceite de oliva examinando su fluorescencia

0
46


Una nueva técica permitirá evañiar la calidad y trazabilidad del aceite de oliva virgen extra (AOVE) examinando sus sustancias fosforescentes.

El aceite de oliva es uno de los ingredientes estrella de la dieta mediterránea, además de uno de los productos españoles más sanos y codiciados en otros países,ya que es rico en ácidos grasos monoinsaturados y en compuestos antioxidantes, y a nivel gastronómico cuenta con rico espectro de matices aromáticos y gustativos. A la hora de evaluar su calidad, el sector oleícola debe someterse a reglamentos y normativas que establecen numerosos análisis laboriosos, lentos y costosos.

Ahora, un equipo de  investigadoras de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del centro IRSTEA, de Montpellier, ha logrado implementar una técnica para evaluar de forma más rápida esta cuestión. 

Esta lámpara LED funciona durante un mes con un litro de aceite de cocina

Esta nueva técnica para medir la calidad del aceite de oliva se ampara en la fluorescencia de sus compuestos nutricionales. Es un método que no requiere disolventes ni reactivos, abarata los costes y no perjudica al medio ambiente. Otro de sus aspectos más positivos es que para medir la trazabilidad será posible aplicar la técnica a cualquier eslabón de la cadena completa de valor, desde la fabricación hasta el consumidor final.

Publicidad

Puesto que los principales compuestos de este producto son fluorescentes, las investigadores han empleado metodologías de espectroscopia de fluorescencia, incidiendo un haz de luz de excitación en la muestra de aceite. Los compuestos fluorescentes reaccionan emitiendo un nuevo haz de luz recogido en forma de espectro y que posteriormente es analizado mediante el análisis de datos.

Se pueden “establecer modelos matemáticos de supervisión de la evolución de la calidad y estimación de compuestos y propiedades fisicoquímicas en el aceite de oliva” gracias a la técnica, tal y como explica Lourdes Lleó García, una de las investigadoras de la UPM. Las huellas de los aceites cambian según su composición y manejo, dependiendo de la variedad de aceituna, los procesos de extracción en almazara, los procesos industriales de refinado, mezclas de distintas calidades, exposición al calor, a la luz, y al oxígeno en el almacenamiento.

Fuente | Agencia SINC



Source link

قالب وردپرس