Demandan a Marvel por posible plagio en serie animada de X-Men

0
48


Imagen: Saban Entertainment / Fox Kids.

La serie animada de X-Men se encuentra entre las mejores adaptaciones de los cómics a la televisión, y si la viste es muy probable que recuerdes la canción de su presentación. Sin embargo, esa canción podría haber sido copiada de una vieja serie húngara, y los responsables de la canción original están demandando a Marvel.

La canción de la serie animada de X-Men es tan buena que es posible que en este momento la estés tarareando en tu cabeza. Pero si escuchas la canción de la presentación de una serie policial húngara de los 80 llamada Linda, es posible que te resulte familiar.

Ahora, compárala con la canción de X-Men: The Animated Series.

Zoltan Krisko, un húngaro que asegura ser el encargado de las propiedades de Gyorgy Vukan, compositor original de la canción de Linda, ha demandado a Marvel, Disney, Fox, Apple, Amazon y otros, incluyendo Saban Entertainment (productora de la serie de X-Men), por supuestamente haber plagiado la canción, y ahora busca compensación monetaria.

Linda se estrenó en el año 1984 en Hungría, mientras que la serie de X-Men se estrenó en 1992. Según Krisko, se enteró de la existencia de la serie animada basada en los mutantes de Marvel en el año 2017, por lo que no ha demandado hasta ahora. Sin embargo, asegura que personas involucradas en el desarrollo de la serie de X-Men habrían estado familiarizados con la serie húngara. Según la demanda:

“En los años 80 existió una colaboración de la industria del cine entre diferentes países. […] Basándonos en información obtenida y nuestras creencias, los profesionales del cine animado acusados, Haim Saban, [y los compositores] Ronald Wasserman y Shuki Levy, estaban en contacto con profesionales húngaros de la industria del cine, y conocían los exitosos trabajos animados en los estudios Pannonia en Hungría, donde solían encontrarse profesionales locales, como [el compositor] Gyorgy Vukan”.

Nóra Görbe era la protagonista de Linda.
Imagen: Magyar Televízió Müvelödési Föszerkesztöség.

En otras palabras, el demandante asegura que algunos de los acusados frecuentaron la industria del cine y la animación húngara, por motivos de colaboración profesional. Además, la serie Linda, emitida en televisión nacional abierta, tuvo un éxito considerable en el país lo que también podría haber llamado la atención de cualquier visitante.

De cualquier forma, el parecido entre ambas canciones es innegable, por lo que ahora Krisko está demandando no solo a los compositores de la serie animada de X-Men, sino también a la productora, distribuidores y otros que obtuvieron beneficios o ganancias gracias a la serie, exigiendo compensación y evitar que la propiedad intelectual de Vukan, que Krisko representa, siga siendo vulnerada.

Y si unimos las imágenes de la intro de la serie animada de X-Men con la canción de Linda, el resultado es aún más sospechoso. [TMZ vía io9]



Source link

قالب وردپرس