Enlaces Recomendados de la Semana (N°532)

0
399


Absolutamente geniales todos los enlaces de esta edición. Tenemos ciencia ficción climática, mucha filosofía de la buena, historia sexual, el dilema de Superman y la «no demostración» de la existencia de Dios, entre muchas otras cosas. ¡No te lo pierdas!

Einstein, filósofo sin querer: ««Insistir demasiado en un sistema competitivo y especializarse prematuramente con la vista puesta en una utilidad inmediata supone la muerte del intelecto» dijo Albert Einstein. Aunque la fama de Einstein se debe fundamentalmente a la promulgación de la teoría de la relatividad, el físico alemán nos legó varios escritos filosóficos de los que podemos entresacar toda una lección de vida basada en la aspiración a la verdad.»

Cli-fi: la ciencia-ficción lleva mucho tiempo avisando de la crisis climática: «Sin embargo, muchas veces el concepto de ciencia-ficción suele quedar enclaustrado en mundos distópicos gobernados por megacorporaciones, viajes espaciales, ucronías y especulaciones pegadas a lo humano: Guerras nucleares, sociedades dictatoriales, drogas de diseño… una serie de lugares comunes a los que se ha unido con fuerza en los últimos años las ficciones centradas en los efectos del cambio climático, o Cli-Fi.»

Publicidad

El síndrome del explorador – ¡No puedo parar de aprender!: «Esto no funciona en los individuos con síndrome del explorador. «Es muy difícil ubicarlos», dice Ruiz. «Dan la sensación de que están dispersos porque no se cierran a algo en concreto. No paran de dar vueltas porque están buscando». Algo más los une: aman los comienzos. Les gusta la fase de arranque, el punto de partida. «Son iniciadores y emprendedores».»

Parkour Atlas

La sociedad inglesa que se dedicaba al estudio de las hadas, de la que Walt Disney fue miembro: «Vamos a hablar de una estrambótica sociedad fundada en 1927 y que, sorprendentemente, permaneció activa hasta hace poco: la Fairy Investigation Society. En este caso, Fairy no alude a un milagroso lavavajillas anti-grasa sino a su acepción literal en inglés, pues esa organización se dedicaba al estudio de las hadas. Efectivamente, hay gente para todo y Walt Disney fue uno de sus miembros.»

El dilema de Superman: «La propia naturaleza del hombre de acero es un desmadre, sus habilidades son tan numerosas y tan pasadas de rosca que resulta especialmente difícil tanto idear retos a su altura como mantener cierta cordura con ellas dentro del universo ficticio. Y por eso mismo, la existencia de Superman ha provocado una interesante colección de cuestiones de los más variado, desde cómo puede el kryptoniano afeitarse un vello facial que se supone indestructible hasta cómo es capaz de mantener relaciones sexuales sin fusilar a la pareja durante la eyaculación.»

La serie de Grandi y la «no demostración» de la existencia de Dios: «Pues esta es la forma de la que se valió Guido Grandi, también conocido como Guido Ubaldus, para demostrar la existencia de Dios en 1703. Luigi Francesco Ludovico, que ese era su nombre completo, fue un monje, filósofo, teólogo, ingeniero y matemático italiano que vivió entre los siglos XVII y XVIII.»

Racing Drone Virtual Tour

La verdad sobre las costumbres sexuales de los antiguos griegos: «La mentalidad de los antiguos griegos con respecto al sexo era diferente de la nuestra, pero ¿qué hay de cierto en todos estos mitos sobre su vida sexual? ¿Y cómo afectan de hecho a nuestra forma de ver el arte? A continuación exponemos los hechos que ocultan los tópicos y creencias más habituales sobre esta cuestión.»

La ciudad adelantada a su tiempo que diseñó Leonardo da Vinci: «A finales del siglo XV, hace ya más de 500 años, Leonardo da Vinci diseñó su ciudad ideal. Una urbe optimizada y saneada, pensada para ofrecer las mejores prestaciones a sus ciudadanos. Aunque nunca llegó a materializarse, sus ideas resultaron fundamentales para la planificación de otros trazados urbanos.»

Elogio de la duda: «La duda es ante todo una actitud, un detenerse, un dejar de hacer para poder pensar, una interrupción de ese piloto automático del día a día y una sospecha sobre si lo que estoy haciendo es lo que quiero hacer, lo que me hace feliz, lo que me hace bien y lo correcto. Es darle una oportunidad a la verdad, tener el coraje de la verdad. Esa es la duda filosófica.»

Cazador de tormentas

Re-sonator (From Beyond) de Stuart Gordon. Cuando Lovecraft se encontró con la nueva carne: «Del más allá, por usar la traducción de la monumental reunión de la obra de Lovecraft publicada por Valdemar, es en realidad un relato muy corto que apenas rasca la superficie de lo que insinúa. En él ya se deja entrever la idea de una percepción distinta de la realidad, de un mundo diferente al nuestro pero que puede llegar a interactuar con nosotros si cometemos la imprudencia de tratar de mirar más allá del velo que lo cubre.»

Científicos checos preparan una granja vegetal apta para Marte: «Se trata de desarrollar formas de cultivo capaces de «afrontar las condiciones de gravedad, escasez de agua y contaminación del suelo en Marte» por la alta concentración de sales alcalinas y percloratos, añade. El experto, cuyo equipo colabora con el proyecto alemán Eden ISS -de quien recibe las semillas-, resalta que, si bien no es posible reproducir en laboratorio las condiciones de Marte, sí se pueden desarrollar soluciones que superen las carencias de aquel planeta.»

Los aviadores que jugaron a los dados con la muerte… y ganaron: «Mis muchas limitaciones científicas me impiden discernir si a Dios le gusta jugar a los dados con el universo, pero tengo claro que a la Muerte le encanta jugar a los dados con todos nosotros en demasiadas ocasiones. Los protagonistas de hoy, a pesar de hacer una tirada nefasta, consiguieron derrotarla y esquivar su guadaña. Igual tuvo algo que ver la diosa Fortuna…»

Reparando la torre

VÍDEOS: El sueño de los pulpos, un tiempo más simple, la evolución de la mensajería instantánea, cómo hacer gel balístico en casa, bailando en las películas, Grafo Volaverunt – At Doom’s Gate (Doom Synthmetal cover), hogar «inteligente», danzando en el aire, los OVNI son reales, cómo animar pájaros e insectos, los bebés odian el pasto, poniendo a dormir al gato, cocodrilo asado, cómo vuelan las arañas, Need For Speed en la vida real, jugando con imanes de neodimio, la evolución en Ley de Moore, Arnold Schwarzenegger felicita a Sylvester Stallone por la nueva Rambo, Sweet Dreams + White Stripes, una imagen de NASA que cuenta docenas de historias, varados en la isla del tesoro (corto), geniales trucos en bicicleta, señora cantando Rhythm of the Night, se caen todos en el pozo y rejuveneciendo a David Hasselhof.

Banda Kyoto Tachibana SHS

GALERÍAS: Tetris Challenge, cuchara victoriana para hombres con bigotes, camuflaje urbano tejido, los hermosos mosaicos soviéticos, el arte de Adam Riches, las fotos más cómicas de la naturaleza, bozales en forma de pico de pato, convierte una ambulancia en una casa rodante, el asalto al Área 51 en fotos, sorprendentes imágenes para caerse de espalda, maquillaje surrealista, pintando Rusia, los monstruos de Bogdan Rezunenko y terminamos con el Vertedero Animado y el Tiradero Visual de la Semana.

No hay más enlaces. Al menos hasta el fin de semana que viene. Así que espero que estos te hayan gustado y vuelvas por más. ¡Gracias por tu visita!

Reportar



Source link

قالب وردپرس