HP lanza #MoverEspaña para combatir con innovación la despoblación rural

0
29


HP ha puesto en marcha el programa #MoverEspaña, una iniciativa que se lanza con el apoyo de Intel, Ericsson, thyssenkrupp, Pfizer, ArcelorMittal y la Fundación I+ E Innovación España para llevar los últimos avances en innovación y tecnología a las zonas más despobladas del territorio nacional. La finalidad no es otra que favorecer el desarrollo de servicios y soluciones tecnológicas que permitan luchar contra la llamada España vacía.

La España vaciada: estas son las comunidades que más habitantes pierden

El desajuste demográfico es uno de los problemas más graves a los que se enfrentan distintas regiones del país, que afecta con especial dureza a las zonas rurales y a algunos municipios y ciudades del interior. Según los datos del INE que maneja HP, la mitad de los municipios españoles con menos de 1.000 habitantes están “en riesgo de extinción a medio o largo plazo”, ya que además en 1.100 de ellos no viven niños menores de cuatro años. Un ejemplo de este fenómeno lo podemos ver en León: la ciudad pierde tres habitantes al día y 13 en toda la provincia.

Para mitigar la despoblación, #MoverEspaña va a aprovechar la experiencia de HP y de sus colaboradores en ámbitos como la telemedicina, infraestructuras, redes de telecomunicaciones y experiencia en grandes proyectos punteros para promover el desarrollo de soluciones que reduzcan el problema de desajuste demográfico.

El programa arrancará el próximo 4 de noviembre en la ciudad de León y ofrecerá diferentes actividades. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Presentación del estudio sobre la España Vacía de la Fundación I + E.
  • Sesiones de formación en programación para profesores de escuelas rurales, impartidas por expertos de HP.
  • Primera formación para alcaldes de la España Vacía en temas punteros en tecnología, desde IA hasta Blockchain.
Publicidad

Como broche final a esta semana tendrá lugar el Hackathon “La España Vacía”, que se celebrará en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). En este evento se darán cita más de 80 desarrolladores para crear soluciones y proyectos tecnológicos que ayuden a generar nuevas oportunidades y servicios en las zonas despobladas.

El hackathon tendrá una duración de 26 horas: arrancará a las 12 horas del 9 de noviembre y finalizará a las 14 horas del 10 de noviembre. Los proyectos ganadores optarán a premios económicos, así como a la mentorización durante un año en las multinacionales que forman parte del programa #MoverEspaña. Para participar en el hackathon visita este enlace.

*Artículo original publicado en Computerhoy.com



Source link

قالب وردپرس