Los países europeos donde se evaden más impuestos

0
57


El pasado 1 de enero, entró en vigor en la Unión Europa la Directiva contra la Evasión de Impuestos, que supone un paso más de Bruselas en la lucha contra este tipo de fraude. Este proceso, iniciado en 2012, ha ido elevando los estándares comunitarios contra la evasión fiscal y con esta última directiva se centra en las prácticas “agresivas” de ciertas multinacionales para eludir el pago de impuestos, según la UE.

Este es un paso más en la iniciativa contra la evasión fiscal que ha liderado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la que participan los 28. Teniendo en cuenta que cada año los países miembros de la UE dejan de ingresar 825.000 millones de euros por este motivo, esta podría no ser la última iniciativa de Bruselas en este terreno.

La cifra corresponde a un informe a la Eurocámara del grupo parlamentario de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, antes conocido como Partido Socialista Europeo. Además de una cifra global de cuánto se pierde en el conjunto de la UE por la evasión de impuestos, el documento ofrece datos desglosados por países que pueden resultar sorprendentes.

Cuántos impuestos hay que pagar a Hacienda si te toca la lotería

Así, el estudio, que recoge los últimos datos disponibles de Eurostat y de las autoridades fiscales de la UE, correspondientes a 2015 y 2016, concluye que en los países con mayor presión tributaria, que representa el porcentaje que suponen los impuestos sobre los ingresos, se produce más evasión fiscal. Sin embargo, esa proporción no se produce en el caso del IVA.

Publicidad

Además, el texto revela que en la mayoría de los países del sur y este de Europa, que presentan una mayor percepción de la corrupción según Transparency Internationalla evasión fiscal per capita es más baja que algunos países escandinavos y centroeuropeos. Mientras, la situación se invierte en lo que respecta a la evasión de IVA, con Rumanía, Grecia, Italia, Eslovaquia y Lituania a la cabeza.

Respecto a España, el informe sitúa al país en la mitad de la tabla en cuanto a evasión fiscal y como el tercero con menos evasión de IVA de toda la UE. Este dato resulta sorprendente en un país en el que, según el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, la economía sumergida ronda el 24,6% del PIB.

El responsable del informe, el profesor de la Universidad de Londres Richard Murphy, tiene una explicación decepcionante para los buenos resultados de España: el estudio solo tiene en cuenta la evasión fiscal y no la elusión fiscal, con la que grandes empresas aprovechan los recovecos legales para pagar menos impuestos para ahorrarse entre 50.000 y 190.000 millones de euros.

Estos son los países de la UE en los que los ciudadanos evaden más impuestos por cabeza, ordenados de menor a mayor e incluyendo el porcentaje de presión fiscal, el tipo de IVA que se aplica en cada país y la proporción de sus ingresos que se defrauda.



Source link

قالب وردپرس