BizAway, el éxito de los viajes de ocio también tiene un hueco en el nicho de los negocios

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    El sector de los viajes fue uno de los primeros en negar la realidad de las nuevas generaciones, y también uno de los primeros en sufrir su impacto. Prácticamente de la noche al día, las agencias de viajes pasaron a tener su réplica en internet y a convertirse en los famosos metabuscadores que conocemos en la actualidad. A un lado quedó, sin embargo, el sector de los viajes para empresas. Alimentados en su mayoría también de las viejas agencias de viajes, la realidad es que durante muchos años han permanecido congelados en el tiempo. Teniendo en cuenta que su cifra de negocio del sector supera los 1.300 millones de euros anuales, lo raro es que no muchos han decidido tener presencia en ese sector.

    Uno de los primeros, al menos en España, en entrar en el sector fue TravelPerk centrándose en un nicho hasta entonces inesperado: los gestión de viajes para pequeñas y medianas empresas como una forma de democratizar el sector. Un negocio que les ha catapultado a la cumbre de los emprendimientos en España con algunas de las rondas más cuantiosas de años pasados. Pocos se aventuraban a las altas esferas del mundo empresarial dominada por las grandes compañías, algunas de ellas cotizadas.

    BizAway, nacida en 2015 por una experiencia personal, buscó precisamente entrar en ese sector creando una herramienta que tuviera en cuenta las grandes cantidades de personal, viajes y divisas internacionales o diferentes legislaciones. «Antes de montar BizAway yo había viajado mucho por trabajo y sufría los problemas que suponía trabajar con una agencia; cuando necesitas un viaje hay un intercambio de correos muy grande… pero no podías hacer lo que querías por tu cuenta porque la empresa necesitaba las facturas», explica el fundador Luca Carlucci. ¿Por qué no trasladar el universo de las reservas vacacionales a las de trabajo?, se preguntaron.

    Comenzaron con las reservas de hoteles para sus grandes clientes, puesto que ya contaban con relación en el sector, y continuaron con le resto de verticales: reserva de aviones, gestión de reservas, seguimiento durante el viaje y centralización las facturas. La diferencia es que todo funciona de forma automatizada y con autoreserva, además de «que nosotros gestionamos todos los servicios, es decir, todas las facturas tienen origen en BizAwey y no tienes que andar persiguiendo a ninguno de los operarios», añade Nacho Bataller de desarrollo de negocio. De esta manera, añaden, ahorra mucho trabajo a las compañías que trabajan para ellos –entre las que se pueden encontrar constructoras (muy preocupadas por la seguridad), o incluso banca privada– que no es sinónimo de que prescindan de los departamentos encargados. «Simplemente pueden dedicarse a cosas más importantes para la compañía», añade Carlucci.

    Ganancias por el margen de ahorro

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    La realidad es que no han inventado nada nuevo. El sistema de ganancias por margen de ahorro respecto a lo ofrecido por otras plataformas ya ha sido uno de os recursos clave de la nueva ola de compañías de energía.

    «Ahora mismo las agencias se ganan la vida cobrando en feed por cada gestión y después unas comisiones que el cliente final no sabe. Nosotros también vivimos de comisiones, pero son diferentes: cobramos un tercio del ahorro generado en comparación al resto de plataformas publicitadas. Si no hay ahorro no ganamos nada ya que estarían reservando a precio de mercado».

    Con este sistema, aseguran, han sido capaces de cuadruplicar sus cifras año tras año desde su fundación en 2015. Aún sin ser rentables por su búsqueda de la expansión internacional, sí que dan cifras de facturación: «El año pasado lo cerramos con 5 millones de euros y este año la previsión es estar cuatro veces por encima, aunque si seguimos la línea actual seguramente lo superemos», asegura Carlucci. Esto quiere decir que, para 2019, contarían con una facturación de 20 millones de euros.

    Ayudados en los inicios por business angels, entre los que se encuentran directivos del sector hotelero, han formado parte de su elenco. Con un total de un millón de euros en rondas de financiación, «nunca se han planteado cerrar una ronda gigante» ya que buscan tener un capital eficiente. Además, añaden, «cuando levantas una ronda grande no puedes celebrarlo en el momento, porque ese tiempo después tienes que cumplir con lo que quieres hacer». De momento preparan una nueva ronda, bastante modesta de 1 a 3 millones, con pequeños inversores para finales de 2019 y, si lo que requieren es capital simplemente, no descartaría incluso la financiación bancaria.



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