Desvelados los secretos de las experiencias místicas

0
58


A lo largo de milenios, las personas han contado haber vivido experiencias místicas que han sido espontáneas o provocadas por sustancias sicodélicas (que alteran la cognición y la percepción), y han relatado esas experiencias como encuentros con la realidad última, con una divinidad o con seres espirituales.

El neurocientífico Francisco Rubia, autor del libro “La conexión divina”, ha explicado en esta entrevista con Tendencias21,  que las experiencias místicas pueden obtenerse también mediante estimulación de las estructuras del sistema emocional del cerebro.

Añade asimismo que en los experimentos que se han realizado para provocar la experiencia mística, lo que se ha visto es que los seres espirituales que se aparecen son siempre de la misma religión de cada sujeto.

Otra investigación ha señalado que daños cerebrales propician también ciertas experiencias místicas asociadas al fundamentalismo religioso.

Más de 4.000 experiencias

Publicidad

Ahora una investigación desarrollada en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos añade nueva luz sobre estas experiencias. A través de Internet hizo un llamamiento a personas que hubieran tenido una experiencia mística a lo largo de su vida. Respondieron 4.285 personas que completaron dos encuestas de 50 minutos  sobre su experiencia espiritual.

Una de las encuestas iba dirigida a personas que habían vivido la experiencia mística espontáneamente. La segunda encuesta debían responderla las personas que la habían percibido a través de psicodélicos, como hongos que contienen psilocibina (alcaloide alucinógeno) o mediante la Ayahuasca, la bebida tradicional de algunos pueblos amazónicos.

Los participantes debían recordar esa experiencia mística, aclarar si había sido con una divinidad, un poder superior, una realidad última, un ángel o cualquier otra figura real o imaginaria. Finalmente tenían que señalar cómo se sintieron durante esa experiencia y si había cambiado sus vidas.

Efectos positivos en la vida y la salud

Como conclusión general, dos terceras partes de las personas que se declaraban ateos antes de la experiencia renunciaron a su ateísmo después de su encuentro místico, independientemente de si la experiencia había sido espontánea o mediante psicodélicos.

Además, dicen los investigadores, la mayoría de los encuestados atribuyeron cambios positivos duraderos en su salud psicológica: obtuvieron mayor satisfacción con la vida, su propósito y significado, incluso décadas después de la experiencia espiritual.

Los resultados, publicados en PLOS One, se  suman a evidencias anteriores de que experiencias tan profundamente significativas pueden tener propiedades curativas, dicen los investigadores.

Añaden que este estudio es el primero en comparar de manera sistemática y rigurosa los informes de experiencias espontáneas de encuentros con seres espirituales, con aquellas ocasionadas o catalizadas por sustancias psicodélicas.

Advierten no obstante de los límites que supone la naturaleza del estudio, basado en respuestas que pueden ser sesgadas o imprecisas.

«Las experiencias que las personas describen como encuentros con Dios o un representante de Dios se han informado durante miles de años, y probablemente forman la base de muchas de las religiones del mundo», dice el investigador principal Roland Griffiths, Ph.D., profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en un comunicado. «Y aunque la medicina occidental moderna no suele considerar las experiencias ‘espirituales’ o ‘religiosas’ como una de las herramientas en el arsenal contra la enfermedad, nuestros hallazgos sugieren que estos encuentros a menudo conducen a mejoras en la salud mental».



Source link

قالب وردپرس