Así es el nuevo USB4, velocidades de vértigo basado en Thunderbolt 3

0
234


El consistorio internacional de empresas que organiza, gestiona y aprueba el estándar USB, acaba de hacer oficial la llegada de una nueva generación: USB4.

Sí, el puerto y cables que usamos prácticamente todos los días para conectar periféricos, accesorios, cargar el móvil o la tablet, tendrá una nueva versión que cambia mucho de lo que sabíamos (o no) de esta conexión.

Lo primero, no se trata de “USB 4.0”, sino USB4. Por lo menos ese es el nombre oficial que le han dado. ¿El motivo? Marketing, dicen que es más fácil de recordar aunque seguramente el nombre de una conexión no sea lo primero que se nos venga a la cabeza todos los días.

Foto (CC) M.C./Clipset

Publicidad

Lo más importante de USB4 son dos detalles: velocidad y tipo de conexión.

USB4 se basa en el Thunderbolt 3, un puerto de conexión diseñado por Intel y muy aprovechado, por ejemplo, por Apple desde hace varios años. La ventaja es que ofrece una velocidad de transferencia muy alta, de hasta 40 Gbps.

Esta velocidad de transferencia duplica la versión más actual de USB 3.x, lo que permitirá no solo transferir datos más rápido, sino, por ejemplo, emitir

Adiós al USB-A “de toda la vida”

Foto (CC) Adam Birkett/Unsplash, editada por M.C./Clipset

El otro detalle importante de USB4 es el tipo de conexión. Y es que existe una equivocación muy común. Por ejemplo, el nuevo conector USB-C no quiere decir que sea más rápido, muchos siguen usando el estándar de velocidades USB 2.0, aunque lo normal es que usen USB 3.0.

En USB4 el puerto de conexión estándar será USB-C y técnicamente no soportará el conector rectangular USB-A, el que podríamos decir “de toda la vida”.

No quiere decir que no vaya a ser compatible con versiones anteriores. Según la documentación del consistorio de USB, USB4 es compatible con USB 3.2, USB 2.0 y Thunderbolt 3. Por lo tanto, si en un futuro tienes un portátil con un puerto USB-C con USB4, podrás conectarlo a otro dispositivo USB 3.2, 3.1, 3.0, 2.0 o Thunderbolt 3 sin problemas.

No te preocupes por si tu móvil u ordenador es compatible, el estándar USB4 no será una realidad hasta 2020, cuando se empiecen a integrar en dispositivos.

+ Info | USB-IF



Source link

قالب وردپرس