A qué tienes derecho exactamente cuando tu vuelo se retrasa

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El fin de semana pasado, 250 pasajeros en un vuelo de United con destino a Hong Kong desde Newark, Nueva Jersey, vivieron la peor pesadilla de cualquier viajero: después de hacer una parada no planificada en un aeropuerto canadiense para una emergencia médica, se quedaron varados en la pista casi 14 horas.

“Por favor, ayúdennos”, tuiteaba Sonjay Dutterson, un luchador profesional atrapado en el vuelo, tuiteó durante la extrema demora. “Esto es una emergencia @united. La gente no está bien. Queda poca comida”.

Los pasajeros fueron trasladados a otro avión, y finalmente regresaron al aeropuerto de Newark. Fueron recibidos con una compensación, comida y alojamiento en hoteles de las representaciones de United. El de este fin de semana es un caso extremo a todas luces, pero los retrasos menos terribles son desgraciadamente muy frecuentes. ¿En qué casos tiene el pasajero derecho a un reembolso o compensación?

Primer concepto: Los retrasos en la pista y los retrasos cuando estás sentado en un aeropuerto se tratan de manera diferente.

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Según la página del Departamento de Transporte de EE. UU., La mayoría de las aerolíneas de ese país tienen prohibido mantener a los pasajeros en una pista por tres horas o más, a menos que el piloto haya determinado que existe un problema de seguridad, o que su vuelo interrumpiría las operaciones generales del aeropuerto.

Esto significa que es muy probable que recibas una compensación de cualquier aerolínea si estás en el asfalto durante un largo período de tiempo. (Si estás varado en una pista, también tienes derecho a un poco de comida y agua no más de dos horas después de que comience la demora).

Para retrasos de vuelo generales en un aeropuerto, las reglas difieren de una línea aérea a otra. Si tienes curiosidad por conocer las reglas de una aerolínea específica, puedes hacer una búsqueda en línea del “contrato de transporte” de cada aerolínea. Este contrato debe figurar obligatoriamente en su página web. Estos contratos explican los derechos del pasajero, pero son notoriamente difusos al hacerlo: si pueden librarse de compensarte por algo, harán todo lo posible por lograrlo.

Afortunadamente, hay algunas cosas a las que tienes derecho siempre y cuando el retraso no se deba a problemas de fuerza mayor que están fuera del control de las aerolíneas (como las malas condiciones climáticas). A continuación algunos ejemplos de aerolíneas:

  • Alaska: en un retraso de tres horas o más, puedes recibir un descuento en un futuro vuelo de Alaska Airlines.
  • Southwest: en caso de retraso, Southwest te reembolsará cualquier porción no utilizada de un boleto o te otorgará crédito para un futuro vuelo de Southwest.
  • United: en un plazo de dos horas o más, tienes derecho a un reembolso completo de tu vuelo. (Asegúrate de solicitar cualquier reembolso en los gastos extra por equipaje facturado, también). En caso de mal tiempo u otros eventos importantes, puedes solicitar un cambio de vuelo sin coste.
  • JetBlue: El desglose de la compensación de JetBlue es extenso. Para demoras en el despegue, tienes derecho a $ 75 por las demoras que duran entre tres y cuatro horas, $ 100 por demoras que duran entre cuatro y cinco horas, $ 150 por demoras que duran entre cinco y seis horas y $ 250 por demoras de seis horas o más. Para retrasos de embarque, como quedarse en una pista, tienes derecho a $ 100 por retrasos de entre tres y cinco horas, $ 175 por retrasos de entre cinco y seis horas, y $ 250 por retrasos de seis horas o más. Para retrasos de llegada, o quedar sentado en la pista cuando llegues a tu destino, tienes derecho a $ 50 por una espera de entre una y dos horas, $ 125 por una espera de entre dos y tres horas, y $ 200 por Retrasos de tres horas o más.

Si estás volando a través de la Unión Europea, también puedes tener suerte. La UE tiene una extensa lista de derechos de pasajeros para asuntos como retrasos. ¿Quieres saber cuánto se te debe? Utilize AirHelp para conocer tus derechos y reclama tu compensación en el sitio web de la UE aquí.



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