Cambio en Chrome haría menos efectivos a los bloqueadores de publicidad

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Google obligaría a muchas extensiones que bloquean publicidad a utilizar una técnica diferente a la que están empleando actualmente. La intención de la empresa es mejorar la velocidad del navegador.

Google está considerando un cambio en el navegador Chrome que podría causar un gran impacto en la experiencia de navegación de muchos usuarios y en la economía de muchos sitios web. Esta modificación haría que las extensiones que bloquean los avisos publicitarios sean mucho menos efectivas.

Los bloqueadores utilizan la webRequest API de Chrome para bloquear ciertos pedidos de información. Sin embargo el actual esquema hace que el navegador tenga que revisar cada extensión antes de procesar los pedidos, y Google quiere evitar las demoras. El nuevo diseño forzaría a las extensiones a utilizar una nueva declarativeNetRequest API. Esta técnica es similar a la que utiliza AdblockPlus, pero supondría un problema para una gran cantidad de desarrollos que no se han basado en ella, como es el caso de uBlock.

El creador de UBlock, Raymond Hill, señaló al respecto: “Las extensiones actúan a favor de los usuarios, agregan capacidades a la agencia del usuario, limitar la capacidad de bloqueo en la webRequest API va a limitar el nivel de agencia de los usuarios de Chromium para el beneficio de los sitios web que obviamente se sentirán felices de tener la última palabra en los recursos que las páginas pueden ejecutar”.

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Google tiene en mente varias modificaciones para la plataforma de extensiones del Chrome. Pero es posible que la mencionada sea la que más polémica genere. Una gran cantidad de usuarios utilizan bloqueadores de publicidad por considerar que los avisos en Internet a menudo son extremadamente invasivos, molestos y hasta riesgosos. Los sistemas de bloqueo suelen tener opciones para establecer listas blancas de forma tal que los usuarios puedan beneficiar a los sitios legítimos que quieren apoyar.

Es muy probable que el cambio en el diseño esté también impulsado por la experiencia directa de Google con los bloqueadores de publicidad en YouTube y otros sitios asociados. Sin embargo el cambio de diseño todavía no es efectivo y podría no llegar a concretarse.



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