Científicos españoles usan el aroma del tomate para proteger cultivos

0
28

Un grupo de científicos del  Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas ha descubierto que las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias que puede ser utilizado para proteger distintos cultivos ante infecciones y sequías.

Los cultivos suelen enfrentarse a un sinfín de situaciones de estrés, como infecciones o sequías, que amenazan su propia supervivencia y, por ende, la producción de los alimentos que tanto necesitamos para dar de comer a una población en constante aumento. Por ello, cualquier avance que ayude a prevenir estos problemas es más que bienvenido. Y si es tan original y prometedor como el que os contamos hoy, más todavía.

No en vano, un grupo de científicos del  Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto que las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este aroma –o compuesto volátil- se denomina hexenyl butyrate (HB) y, según acaban de demostrar los investigadores tiene un gran potencial para proteger a los cultivos frente a estas situaciones de estrés.

El hallazgo, publicado en la revista Frontiers in Plant Science, es capaz de cerrar estomas, que es la clave en la protección de la planta. Según apuntan los investigadores del IBMCP, no existe ningún producto en el mercado con estas propiedades, de ahí su importancia para el sector agronómico. Destaca además por su facilidad de uso, ya que, al tratarse de un compuesto volátil, puede aplicarse tanto pulverizándolo sobre la planta, como en dispositivos difusores.

Agrotech: un repaso sobre la transformación digital de nuestra alimentación de hoy y mañana

Los investigadores han demostrado que el tratamiento de plantas de tomate con dicho compuesto produce el cierre estomático y las protege frente a la infección por la bacteria Pseudomonas syringae, aumentando así su resistencia a la misma. Asimismo, han observado que las plantas de tomate tratadas también son más tolerantes a la sequía. De hecho, han confirmado su eficacia para producir el cierre estomático en diversas especies vegetales, en concreto de las familias del tomate, maíz, alfalfa, cítricos y tabaco.

Entre sus propiedades, este compuesto destaca también por su nula toxicidad –ya que su uso está aprobado también en alimentación- y bajo coste. Además, su síntesis es muy sencilla, es un compuesto muy eficaz –no se requiere de grandes dosis.

“La aplicación de este compuesto en campo permitiría al sector disponer de una nueva estrategia natural para mejorar el rendimiento de los cultivos. Los tratamientos protegerían a los cultivos frente estreses bióticos y abióticos de una forma sencilla, barata y muy eficaz”, destaca Purificación Lisón, investigadora del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC). “Podría servir como barrera protectora no sólo frente a situaciones de sequía, sino también para proteger a las plantas de otras infecciones provocadas por diferentes patógenos cuya puerta de entrada sean los estomas”.

Otra de sus aplicaciones podría ser el control de los procesos del desarrollo y maduración. En este caso, los tratamientos con el compuesto podrían utilizarse para conseguir, de manera controlada, que las plantas tratadas entrasen en una especie de “letargo” inducido, ya que el cierre estomático lleva consigo el retraso en los procesos del desarrollo. Esto podría proporcionar al agricultor una nueva estrategia para el control de los momentos de recolección, adaptándose mejor a las necesidades del mercado.

Source link