Los mayores fracasos tecnológicos de 2018

0
70


Al finalizar cada año toca echar la vista atrás y contemplar no solamente qué gadgets, inventos o avances han revolucionado el panorama tech, sino cuáles han sido los principales fracasos tecnológicos del año. Estos son los que han destacado a lo largo de 2018.

2018 nos ha legado avances espaciales, asistentes virtuales cada vez más perfectos, nuevas pantallas, carretera hacia una tecnología 5G que cada vez queda más cercao grandes avances en robótica, pero también, como todo año que se precie, errores y desaciertos en materia de algoritmos, aparatos inteligentes o proyectos tecnológicos.

Inteligencia Artificial en salud: los mejores avances de los últimos tiempos

Si en el apartado de grandes éxitos nos topamos con la sonda InSight de la NASA para explorar Marte, la gran expansión de Alexa, Cortana o Google Assistant en los hogares, grandes tecnologías asociadas a los smartphones -desde los progresos en materia de Internet de las Cosas o calidad de imagen- o mejoras paulatinas en coches conectados, despliegue de nuevas soluciones de IA en terrenos como la salud o el retail, así como uso del Big Data para predecir catástrofes climáticas o mejorar las smart cities, ahora toca repasar cuáles han sido los fracasos tecnológicos más sonados de 2018.

7 fracasos tecnológicos que marcaron 2018

  • La proliferación del discurso de odio en Twitter: No ha sido un mal año solamente para Facebook -marcado por su fuga de datos o el escándalo de Cambridge Analytica al descubierto-, sino que la red social de Jack Dorsey ha recibido fuertes críticas por su permisividad y falta de control en torno a los discursos de nazis, supremacistas blancos o agitadores racistas y propagadores de conspiraciones como Alex Jones, cuya cuenta fue finalmente eliminada tras una elevada presión popular. Mientras, los bots siguen inundando de mentiras y discursos de odio la plataforma de microblogging del pajarito azul.
  • Coches autónomos, todavía verdes: Este 2018 será tristemente recordado por un puñado de graves accidentes de diversas compañías en pruebas piloto con vehículos autónomos. No se libró prácticamente nadie: un coche de Apple sufría una colisión el pasado agosto en Santa Clara, en marzo se producía el primer fallecimiento provocado por la colisión de un coche autónomo de Uber en la localidad de Arizona y y también Waymo vivía diversos accidentes -en mayo y noviembre, respectivamente-, pese a que culpó al conductor de prueba que llevan estos coches para controlar la ruta y prevenir accidentes. La conclusión es clara: la integración con vehículos conducidos por humanos no será fácil y todavía es preciso perfeccionar la tecnología de conducción, así como solucionar los diversos debates éticos en torno a estos coches.
  • Dragonfly de Google: Google trató de mantenerlo en secreto, pero su programa secreto para cooperar con el gobierno chino para crear un motor de búsqueda censurado realmente deterioró la imagen de la compañía, obligó a Zuckerberg a dar explicaciones y provocó huelgas, protestas y renuncias de alto perfil. El proyecto arrancó en primavera del año pasado, y en diciembre de 2017 el actual CEO de Google, Sundar Pichai, y un representante del gobierno chino se reunieron para mostrar una versión de su buscador adaptada a las demandas del país asiático. Tras las duras críticas de los usuarios se ha visto frenado el proyecto.
  • CLOI, el robot fallido de LG: Una de las promesas de la marca es que en 2018 incorporaría IA a todos sus dispositivos. En el marco del pasado CES 2018 veía la luz el pequeño robot doméstico CLOi, integrado con electrodomésticos y perfecto para funcionar como asistente de cocina. Era descrito como “lo último en simplicidad para manejar el hogar inteligente”. No obstante, en la prueba en directo realizada en la feria tecnológica CLOi se quedó en silencio después de que David VanderWaal, vicepresidente de marketing de la empresa le enviase una receta con el móvil y preguntase: “¿Qué receta podría hacer con pollo?”. La respuesta fue el silencio. Después del CEI CLOi cayó en un incómodo olvido, buena muestra del carácter errado y primerizo del autómata.
  • El año negro de Facebook: Si le preguntasen a Mark Zuckerberg qué ha sido lo peor de estos últimos doce meses, seguramente no sabría por dónde empezar. Injerencias rusas, anuncios falsos, fake news, mensajes de odio en Sri Lanka o Myanmar, pérdida de usuarios en Europa -fenómeno que ha coincidido con la entrada en vigor del GDPR-, explicaciones vagas ante el Parlamento Europeo y el Congreso y Senado de Estados Unidos, el escándalo de Cambridge Analytica, la multa de Italia, filtraciones de datos, acusaciones de FACUA y un largo etcétera.
  • Project Maven, el oscuro proyecto militar de Google: Tal y como te explicábamos en este artículo, Project Maven se trata de un programa militar de IA, machine learning y deep learning impulsado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos al que se opusieron miles de empleados de Google se han suscrito a una petición interna para exigir a la empresa su salida del mismo, firmado entre Google y el Pentágono y que tiene un coste de 70 millones de dólares. Esta polémica iniciativa pretende acelerar el análisis de datos capturados por dispositivos inteligentes como los drones en acciones de espionaje y clasificar imágenes de objetos y personas para su uso militar. Una reciente revelación de la participación de la compañía en un proyecto del Departamento de Defensa para desarrollar sistemas de visión artificial para la guerra ha puesto a la empresa bajo un tremendo escrutinio ético.
  • La fuga de datos de Google +: Nunca fue la red social más valorada y querida por los usuarios, pero la apuesta de Google ha tenido que irse por a puerta de atrás debido a una de las fugas de datos más grandes de la historia. Lanzada en junio de 2011, Google finalmente decidió adelantar una despedida tras una violación de seguridad altamente publicitada que expuso los datos de hasta medio millón de usuarios. 
Publicidad

“;n.innerHTML=”window._taboola = window._taboola || [];_taboola.push({mode:’alternating-thumbnails-b’, container:’taboola-below-article’, placement:’below-article’, target_type: ‘mix’});”;insertAfter(t,e);insertAfter(n,t)}injectWidgetByXpath(‘//main[contains(@class, ‘main-box-single’)]’);



Source link

قالب وردپرس