España deberá dar conexión a internet como mínimo a 30 Mbps en pueblos

0
31


Con motivo de seguir la Agenda Digital marcada por la Unión Europea, el Ministerio de Economía y Empresa acaba de aprobar un plan para obligar a las grandes operadoras a que instalen redes de internet que lleguen como mínimo a 30 Mbps en pueblos de menos de 5.000 habitantes.

Starlink, Elon Musk quiere llevar internet a todo el mundo (por satélite)

En esencia esto obliga a Telefónica, Vodafone y Orange a mejorar o instalar las redes necesarias para que los pueblos más pequeños tengan acceso a una velocidad de internet básica y necesaria para los servicios de internet actuales, como el streaming de vídeo o videoconferencias en alta calidad.

El plan obliga especialmente a estos tres operadores porque tienen acceso a la banda de 800Mhz, que permite tener mejor penetración y velocidad en redes 4G en zonas urbanas.

Publicidad

El límite que impone el plan es que para el 1 de enero de 2020 las tres grandes operadoras deberán dar cobertura al 90% de todos los ciudadanos que vivan en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

El gobierno elaborará una lista de las poblaciones que no tienen acceso a esta velocidad y se presentará a las operadoras. Estas tendrán que elaborar un plan y presentarlo ante la Secretaría del Estado a partir del 31 de diciembre de 2018.

La mejor opción sería expandir sus redes de fibra óptica que son capaces de cubrir con creces estas velocidades, aunque está por ver la respuesta de las operadoras. Estas empresas siempre han sido muy reticentes en dar servicios en poblaciones tan pequeñas ya que no suelen ser económicamente viables. La solución intermedia sería dotar de más redes móviles y el uso de routers 4G.

+ Info | BOE (PDF), Xataka



Source link

قالب وردپرس

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here