Así es como Europa y la OTAN van a proteger su espectro electromagnético

0
45


Un proyecto liderado por un instituto español generará un sistema preciso, autónomo, rápido y seguro que permitirá la identificación y localización de señales de radiofrecuencia inusuales y de la fuente de actividad. 

No podemos verlo, pero el espectro radioeléctrico es fundamental para la gestión de muchas de las señales que conforman nuestra vida digital moderna: tanto las redes móviles (como el 4G) como las emisiones de televisión y radio, e incluso el GPS, utilizan esta infraestructura natural e inalámbrica. Sin embargo, su seguridad no ha seguido los mismos pasos de sofisticación que lo han hecho las tecnologías que lo aprovechan.

En ese sentido, los precios de los sistemas de radio estándar son ahora tan bajos que el acceso a la misma ya no está restringido a gobiernos y operadores de red, lo que abre la oportunidad a que actúen ciudadanos al uso como intrusos maliciosos. Las amenazas más frecuentes y sofisticadas provenientes de tales infiltraciones pueden llegar a provocar el caos y están entre los retos más serios que afronta la sociedad, en tanto que transmisiones no autorizadas pueden poner en peligro la operación de las redes empleadas para el control de los sistemas de tráfico aéreo, la policía o los servicios de seguridad y emergencias, por ejemplo.

Para plantar cara en esta particular batalla, un nuevo proyecto de investigación europeo -liderado por el instituto español IMDEA Networks- desarrollará un sistema para la detección de amenazas en el espacio electromagnético. Bajo el nombre de SÓCRATES ( (Large Scale Collaborative Detection and Location of Threats in the Electromagnetic Space), se generará un sistema preciso, autónomo, rápido y seguro que permitirá la identificación y localización de señales RF inusuales y de la fuente de actividad. Así pues, será capaz de identificar a los intrusos en el espacio electromagnético, determinando los rasgos de la capa física y la localización geográfica, antes de que una amenaza pueda adquirir proporciones preocupantes.

Campos radioeléctricos de las antenas de telefonía móvil: mitos y verdades

Publicidad

En concreto, IMDEA Networks liderará la investigación sobre la calidad de los sensores de espectro en un sistema colaborativo abierto (un reto a causa de la enorme cantidad de datos procesados por el sistema), y sobre la localización distribuida de los emisores (dificultada por la falta de sincronización entre los sensores de espectro).

El sistema SÓCRATES se probará en condiciones controladas y realistas, operando en espectros con licencia y sin licencia. Los experimentos reales mostrarán la capacidad del sistema para detectar las formas de onda y las tecnologías inalámbricas de los adversarios que están haciendo un mal uso de los recursos inalámbricos.

Junto a IMDEA Networks, los otros dos socios del proyecto son ElectroSense, una asociación suiza sin ánimo de lucro que opera en base al crowd-sourcing para recoger y analizar datos del espectro electromagnético, y la Universidad Católica de Leuven (KU) en Bélgica. El trabajo, que recientemente ha obtenido financiación de la división de Desafíos de Seguridad Emergentes– Programa Paz y Seguridad de la OTAN, concluirá en mayo del 2021.



Source link

قالب وردپرس

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here