Varios usuarios de Tesla alertan de que el autopilot ha dejado de funcionarles tras la última actualización

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El problema surgió con la última actualización de firmware de Tesla
Photo: Spencer Platt (Getty)

Un contratiempo en la última actualización de Tesla provocó que varios propietarios se quedasen sin el sistema de ayuda para la conducción de Tesla (el famoso Autopilot). Tesla le dijo a uno de los conductores que “conocen el problema” internamente y que esperan tener una solución para el viernes.

La capacidad innovadora de Tesla para hacer mejoras de forma remota a los vehículos se ha llevado siempre multitud de elogios, desde poder mejorar el sistema de frenado del Model 3 hasta su capacidad (algo inquietante) para aumentar la eficacia del consumo de combustible de los vehículos que intentan escapar de un huracán.

El fabricante de automóviles eléctrico ha lanzado su última actualización de software durante toda la semana a su flota de vehículos. La actualización está destinada a aumentar las capacidades del piloto automático para incluir maniobras de encendido/apagado en cuesta, y mejorar el reconocimiento de semáforos, señales de stop y cambios de carril.

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Pero por ahora, varios propietarios de Tesla informan que ni siquiera pueden usar el piloto automático, después de que la última actualización sufriese un error durante su instalación.

Photo: Getty Images

“Este es un problema que conocemos y nuestro equipo de ingenieros está trabajando intensamente para resolver los problemas que ha habido”, escribió un empleado de Tesla en Fremont, California, donde se encuentra la fábrica de automóviles, en un correo electrónico esta semana a un propietario del Model 3.

El propietario, que mantuvo su anonimato, dijo a Jalopnik que recibió su su Model 3 a principios de este año, y después de que la actualización de software fallase la noche del martes, hablaron con un representante de Tesla que dijo que debería arreglarse al día siguiente.

Pero luego descubrieron que el piloto automático había sido desactivado. El conductor dijo que tardó casi media hora en hablar por teléfono con un representante de la compañía, que le explicó que no había una “solución inmediata”, pero que debería resolverse “pronto”. Después de otra hora y media esperando al teléfono para escuchar una explicación al problema, un representante de Tesla le explicó por teléfono, y luego por correo electrónico, que se en breves recibiría una solución.

“Se estima que el problema debería resolverse en los próximos dos días”, decía el correo electrónico.

Es la última de una serie de complicaciones para el fabricante de automóviles, que ha perdido a varios altos ejecutivos en los últimos días después de la vorágine creada por el fallido intento del CEO Elon Musk de privatizar la compañía. En mayo, Tesla llegó a un acuerdo extrajudicial en una demanda colectiva por el lento despliegue de su sistema actualizado de piloto automático, que la compañía bautizó como “más seguro”. Los propietarios de Tesla pagan $5,000 para añadir el sistema de piloto automático a su coche.

No está claro qué fue lo que causó el problema, cuántos vehículos se vieron afectados y si solo afecta a los propietarios del Model 3 o a los propietarios del Modelo S y X también.

Photo: Getty Images

Varios propietarios, a través de mensajes en el foro de Tesla Motors Club, confirmaron que su sistema de piloto automático dejó de funcionar después de la fallida actualización.

“Llamé y me dijeron sí, a mucha gente le está pasando esto, espere otra actualización en unos días, aunque todavía se puede conducir”, escribió el usuario pazdan. “Pero seguí conduciendo y noté que ya no tenía piloto automático.” La actualización falló dos veces más, decía en el post, y el conductor quedó en llevar su coche la próxima semana para que un ingeniero lo examinase.

Otro usuario llamado “Zaxxon” dijo el miércoles que después de que la actualización fallara, su monitor mostró “actualización requerida, comuníquese con el servicio de Tesla” y el piloto automático seguía sin funcionar.

Otro conductor comentó en el foro que trató de actualizarlo el martes, pero se produjo un fallo y el automóvil les notificó que se pusieran en contacto con el centro de servicio.

“Y mi AutoPilot no funcionaba”, dijo el usuario, krettig. “Así que llamé al Centro de Servicio, me enviaron otra actualización. Traté de instalarla, pero también falló. Mi piloto automático sigue sin funcionar, pero recibo mensajes de que el frenado de emergencia, el frenado regenerativo y el control de tracción tampoco funcionan”.

“Llamé a Tesla nuevamente y me dijeron que estaban trabajando en una solución y que la sacarán tan pronto como la tengan lista”, continuó el mensaje. “Podría ser unos días. Espero que no necesite el frenado de emergencia o el control de tracción mientras tanto”.

Tesla ya está lidiando con una semana frenética, después de que Musk confirmara el miércoles que los clientes pueden experimentar “tiempos de respuesta más largos”, debido a un “gran aumento en las entregas de vehículos en América del Norte”.

Musk tuiteó a principios del mes pasado que tenía “fondos reservados” para comprar cada acción de la compañía y hacerla privada. Cuando resultó evidente que no existía un plan firme, el tuit random de Musk provocó una investigación de la SEC y varias demandas de los accionistas. En ese momento, varios ejecutivos abandonaron la compañía, incluido el Director de Contabilidad Dave Morton, quien dimitió pese a llevar solo un mes en el trabajo, visto “el nivel de atención pública prestada a la empresa”.



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