Ver a través de las paredes como Superman es posible con esta tecnología

0
17


Ver a través de las paredes ya no es patrimonio exclusivo del alter ego de Clark Kent: una revolucionaria investigación del MIT ha desarrollado una tecnología que puede determinar el movimiento tras los muros.

Las ventanas ya no son la única manera de ver a través de las paredes gracias a la aparición del increíble invento desarrollado por el equipo comandado por la investigadora Dina Katabi en el Laboratorio de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT. Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han sido capaces de generar un sistema basado en Inteligencia Artificial que puede identificar y recrear los movimientos de las personas, incluso si estas se encuentran tras de una pared.

La tecnología original se llama RF Capture y este sistema, RF-Pose, empleando dispositivos inalámbricos y cámaras para lograr identificar posturas y movimientos de las personas mediante las ondas de radio que emite el cuerpo humano en movimiento. La red neuronal analiza estas señales y genera una figura dinámica que imita las acciones humanas como caminarse, sentarse, mover brazos y piernas o pararse. Se planea que esté unido a un mecanismo de consentimiento para iniciar la monitorización.

12 inventos descubiertos por accidente

Para el desarrollo de esta tecnología puntera el equipo de investigación ha tenido que reunir miles de imágenes de personas en movimiento, extrayendo de ellas las figuras con barras que identifican a las personas en movimiento y mostradas junto a la señal de radio. El sistema funciona incluso a través de las paredes, al más puro estilo de la característica visión de Superman, un poder de ciencia ficción que muchos envidian y que trasladado a nuestra realidad física podría tener aplicaciones muy positivas en la sociedad actual, pero también peligrosas o sujetas a dilemas éticos.

Publicidad

Entre las aplicaciones positivas se encuentran los múltiples usos que este sistema RF-Pose ofrece al sistema sanitario, destacando el control y ajuste de la medicación de pacientes con distrofia muscular, esclerosis múltiple o Parkinson, mientras que el sector de los videojuegos o los cuidados y la asistencia social para personas mayores también podrían beneficiarse de esta tecnología, capaz de identificar a alguien en una fila de 100 personas en el 83% de los casos.

Sin embargo, las aplicaciones policiales, militares y bélicas de este software con Inteligencia Artificial podrían implicar peligros, algo que hemos visto en casos recientes como Project Maven, el polémico proyecto entre Google y el Pentágono concebido para acelerar el análisis de datos capturados por dispositivos inteligentes como los drones en acciones de espionaje, así como clasificar imágenes de objetos y personas para su uso militar, y cuyo contrato no se ha renovado tras la férrea oposición de miles de empleados de la tecnológica.

Por lo pronto, el proyecto será presentado este mes en el marco de la conferencia CVPR en Salt Lake City (Estados Unidos) y la participación del científico español Antonio Torralba, profesor del MIT.

 

Fuente | Fast Company



Source link

قالب وردپرس

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here