mayores, con experiencia y con contactos

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Un estudio echa por tierra la imagen del joven emprendedor de Silicon Valley que la televisión nos ha querido vender durante estos años: en realidad, el perfil del emprendedor de éxito es una persona que supera los 40 años de edad.

Zuckerberg lanzó Facebook en 2007, cuando tenía tan solamente 22 años de edad; Bill Gates se convirtió en el cofundador de Microsoft allá por el año 1975, cuando no había cumplido todavía la veintena; y Steve Jobs fundó Apple en 1976, con 21 años. Pero más allá de los focos, la realidad de emprender en Estados Unidos es muy diferente.

Bajo el título de Age and High-Growth Entrepreneurship, unos investigadores especializados en economía han decidido analizar cuánto hay de cierto en el mito de Silicon Valley: ese joven empresario que de la noche a la mañana monta una empresa que se acaba convirtiendo en un pozo sin fondo de dinero.

De lo que nos ha enseñado la pequeña (y gran) pantalla sobre Silicon Valley a la realidad, hay un trecho: según este estudio, la edad media de los emprendedores que empiezan una startup en Estados Unidos contratando al menos un empleado es de 41,9 años. Y si nos vamos a las empresas que además tienen éxito desde el primer momento, esa media sube hasta los 45 años.

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Los autores del estudio recurrieron a los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos para realizar la investigación, y las cifras no dejan lugar para el optimismo: esta media de edad se repite prácticamente en todos los sectores (y en algunos como el del petróleo sube hasta los 51,4 años), y tan solamente podemos encontrar excepciones en las compañías que están respaldadas por las denominadas como empresas de venture capital.

Esa excepción se puede encontrar concretamente en Nueva York, donde la edad media de los emprendedores que crean una compañía respaldada por una venture capital es de 38,7 años. Pero la conclusión del estudio es clara: “Nuestro principal descubrimiento es que los emprendedores de éxito son de edad media [40-60 años], no jóvenes“.

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Los emprendedores jóvenes, dice el estudio, parten en clara desventaja a la hora de impulsar su empresa hacia el éxito. ¿Cuáles son los motivos? Dinero, experiencia en el sector y, sobre todo, contactos dentro de la industria.

En España la situación tampoco es muy diferente. Pese a los palos en las ruedas que el Gobierno pone al emprendimiento, todavía hay gente dispuesta a arriesgarlo todo para empezar un negocio… pero desde luego no se trata de jóvenes a lo Zuckerberg. En 2014, la edad media de los fundadores de una startup en España se situaba entre los 30 y los 45 años.

Vía | TechCrunch



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