Este problema matemático “imposible” para estudiantes chinos de 11 años escondía una solución brillante

0
48


Imagen de la pregunta número 6 que se hizo viral. Weibo

Aparentemente, a un grupo de niños de
primaria de la escuela Nanchong Shunqing en el sudoeste de China les pusieron
en un examen un problema matemático imposible. En
realidad, la “solución” al mismo exigía una respuesta brillante, y muchos de
los pequeños lo superaron con nota.

Dicho problema ciertamente inusual estaba
astutamente disfrazado en la pregunta número 6. La misma decía así:

Si un barco tiene 26 ovejas y 10 cabras
a bordo, ¿qué edad tiene el capitán del barco?

Las caras de los más pequeños
probablemente eran muy parecidas a las de cualquier adulto. En teoría, se trata
de una pregunta que no tiene solución, o en su defecto, cualquier respuesta
podría ser válida. Es más, el problema, más que de índole matemática, se diría que es un
acertijo.

Publicidad

Sea como fuere, los pequeños hicieron
todo lo posible para responder al problema, y sus respuestas fueron simplemente
brillantes.

El capitán debe tener al menos 18 años
de edad porque la ley no permite a un menor operar un barco
”, sugirió uno.
No podemos estar seguros de la edad del capitán”, respondió otro.
El número de ovejas y cabras es irrelevante para la edad del capitán en
este caso
”, finalizó.

Imagen del examen. Weibo

El capitán tiene 36 años”, dijo
en modo adivino un tercer alumno. “Probablemente es bastante narcisista,
por lo que el número de animales corresponde a su edad
”. Otros se dieron
por vencidos, reconociendo la inevitable inutilidad de responder a lo que no se
puede de manera lógica. “La edad del capitán es … No sé”, escribió
uno, “no se puede resolver esto”.

Todas estas respuestas ingeniosas,
creativas y llenas de sentido común llegaron a la red y se hicieron virales en
las redes sociales chinas en muy poco tiempo. Como resultado de ello, muchos
criticaron el poco ortodoxo problema de la escuela en un examen para los más pequeños.

La pregunta no tiene nada que ver con las matemáticas”, decía un usuario.
No prueba la capacidad de los alumnos para entender las
matemáticas
”. “Esta pregunta no tiene ningún sentido lógico en
absoluto
”, escribió otro. “¿El maestro sabe la respuesta?”,
decía un tercero indignado.

Imagen: Pixabay

Unos días después, y como respuesta a sus
detractores, el Departamento de Educación de la escuela de Shunqing emitió un
comunicado. Para sorpresa de todos, el centro seguía defendiendo la pregunta y explicaba
con una brillante carta la razón de la misma:

El examen fue diseñado para evaluar la
conciencia crítica de los estudiantes, la capacidad de hacer preguntas y de pensar independientemente de los problemas matemáticos, tanto si
lo eran como si no.

Algunas encuestas muestran que los
estudiantes de primaria en nuestro país carecen de un sentido de conciencia
crítica con respecto a las matemáticas, nuestro deber profesional es, básicamente,
“molestar” a nuestros estudiantes de vez en cuando para activarles esa
capacidad.

El papel de la educación no es producir piezas de repuesto
estandarizadas … Cada respuesta puede reflejar una personalidad diferente.
Una pregunta que puede tener diferentes respuestas es una muy buena pregunta.

Poco más que decir. Por cierto, de vuelta
a las redes como Weibo, algunos usuarios siguen ocupados tratando de buscar la
mejor solución al problema, y ejercitando su propia creatividad. Como decían
los profesores, es lo que tiene un problema que no posee una única respuesta. [ScienceAlert, BBC]



Source link

قالب وردپرس

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here