la nueva app de transporte para hacer frente a Uber en México

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    La Ciudad de México es una de las ciudades del mundo con más tráfico y con uno de los transportes públicos más abarrotados. Desde 2012, las plataformas de transporte privado han ido llegando a la capital para convertirse en una alternativa de movilidad. Cabify y Uber lideran el mercado aunque, en los últimos años, se han creado otras compañías enfocadas en el transporte colectivo como Jetty y Urbvan.

    En 2018, una nueva plataforma entrará en el mercado para competir directamente con los gigantes del servicio de transporte privado. Rüt ha apostado por un modelo para favorecer a los conductores y premiar la lealtad de los conductores. ¿Sus fortalezas? Los descuentos en establecimientos a medida que se van acumulando kilómetros en la aplicación y una gama dedicada únicamente a coches eléctricos.

    La nueva plataforma de transporte iniciará sus operaciones en la Ciudad de México el próximo mes de febrero. Su intención es llegar de manera paulatina a otras ciudades del país, como Monterrey y Guadalajara, para convertirse en una opción más de movilidad. Hasta ahora, Uber y Cabify han competido por liderar el mercado capitalino aunque ahora podría entrar un tercero en discordia. Los años de experiencia y el arraigo de estas compañías no pretende ser en absoluto un impedimento para Rüt. “Queremos revolucionar la forma en como hasta este momento se han desarrollado las apps [de transporte] en el mercado. La competencia es buena, sobre todo cuando tienes diferentes cosas para ofrecer tanto al conductor como al usuario eso va a crear lealtad”, afirmó Rafael Barriga, CEO de Rüt, en entrevista con Hipertextual.

    Para el director general de la plataforma, la competencia existe cuando los usuarios se dan cuenta de lo que ofrecen los otros servicios en comparación con los otros. La inversión de 5 millones de pesos para este 2018 está centrada en aumentar el número de conductores y usuarios una vez empiecen a operar pero, ante todo, el objetivo es marcar la diferencia.

    Recompensa por kilómetro

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    Diferenciarse es complicado, sobre todo si hay dos grandes empresas liderando el mercado. Sin embargo, Rüt va a empezar con un servicio que no contará con tarifas dinámicas (como Cabify en sus inicios) y se cobrará por kilómetro y tiempo de viaje. Como contraparte, las tarifas durante la madrugada (de las 23 hasta las 6 horas) se incrementarán en un 20% porque “además de mayor riesgo, los viajes son más rápidos, se compensa el tiempo del usuario”, argumentó el CEO de Rüt.

    Una de las mayores diferencias respecto a las otras compañías es que Rüt contará con una tarjeta de lealtad, la cual les llegará a todos los usuarios después de registrarse en la aplicación. Esta tarjeta contará con descuentos en 9.500 establecimientos y funcionará con la acumulación de kilómetros: cuanto más utilices Rüt, más descuentos tendrás, además de participar en sorteos. El objetivo de esta función es crear lealtad a la marca, señaló Rafael Barriga, y que los usuarios se sientan con la motivación de utilizar más su plataforma antes que cualquier otra.

    Por otro lado, la compañía quiere crear un plan de acción para bajar los índices de contaminación y estar a la vanguardia en las innovaciones automovilísticas. Para ello, la aplicación será la primera en el país en contar con un segmento de coches eléctricos e híbridos.

    Las diferentes gamas con las que cuenta la plataforma son la Trendy (el servicio corriente), Premium (vehículos de alta gama y camionetas de siete plazas) y VIP, las cuales se unen a la opción en la que los usuarios podrán utilizar, con un aumento de la tarifa, vehículos sin gases contaminantes. Rüt ha empezado a gestionar este servicio con fabricantes como Toyota y Nissan para iniciar una colaboración que permita brindar esta nueva gama a los usuarios lo antes posible. En palabras del CEO de la compañía:

    En realidad tenemos la primicia de hacerlo, somos los primeros en poder decir que fungimos para que la competencia nos pueda llegar a copiar en determinado momento. No hay ninguna app que tenga este segmento.

    Hasta el momento, la respuesta ha sido favorable y Rüt espera contar con vehículos eléctricos y híbridos durante 2018 para dar inicio al nuevo segmento del servicio de transporte.

    La seguridad ante todo

    Rüt entra en la Ciudad de México en un contexto en el que Cabify y Uber tienen que hacer frente a los retos de la seguridad en la capital. La muerte de Mara Fernando Castilla asesinada presuntamente a manos de su conductor de Cabify en Puebla puso en el punto de mira un problema que también se vive en la capital mexicana. Asaltos, robos y extorsiones no son un imposible en las calles de la ciudad y Rüt ha tenido que ponerse a la altura para poner en marcha su aplicación.

    En una medida parecida a la aplicada por Cabify en 2017, el servicio de transporte mexicano ha habilitado un botón con el que los usuarios pueden compartir la ubicación y su viaje en tiempo real con los contactos que decidan. Asimismo, Rüt no tendrá la opción de viajes compartidos (como UberPool) y, a diferencia de las otras plataformas, pedirá datos adicionales a los usuarios para que puedan registrarse.

    Además de llevar a cabo un control de los conductores (como su certificado de no antecedentes penales), Rüt ha señalado que las medidas de seguridad deben ser bilaterales. “Tenemos que asegurarnos de quien es el conductor pero también el usuario. Esto ¿por qué? Porque no sabes a ciencia cierta qué persona se va a subir contigo y eso ha tenido ruido porque hay inquietudes de los conductores porque no saben realmente qué pasa con los usuarios”, destacó Barriga. Para ello, la aplicación pedirá una fotografía de la identificación oficial de las personas que deseen registrarse y, tras ser revisada, se enviará un mensaje de confirmación para que se puede utilizar el servicio.

    Por otro lado, Rüt también quiere posicionarse como una mejor opción para los conductores y han fijado unas comisiones más bajas por viaje. Mientras que otras aplicaciones manejan alrededor del 30%, la plataforma mexicana ha asegurado un 10% de la comisión en efectivo y 15% con tarjeta de crédito.

    Socialmente responsable

    Rüt no quiere ser una app más de transporte en México, quiere ser diferente y ofrecer más calidad y prestigio que su competencia. Para la plataforma, este cambio tiene que venir desde dentro de la empresa, en sus valores, y los compromisos sociales de la misma ha sido hasta ahora la mayor prioridad.

    La reducción de las comisiones y, con ello, la mayor remuneración para los trabajadores es uno de los puntos clave, así como el segmento híbrido y eléctrico para ayudar a reducir la emisión de gases en una de las ciudades más contaminadas del mundo.

    El factor altruista es otra de las novedades de Rüt respecto a las otras aplicaciones. La empresa mexicana se está aliando con diferentes fundaciones, centros de ayuda, ONG y hospitales del país para, además de ofrecer un servicio de transporte, convertirse en una recaudadora de fondos con ayuda de los usuarios. Asimismo, Rüt está llevando a cabo otras iniciativas como recolecta de cobijas y chamarras para llevarlas a zonas con pocos recursos.

    La inversión de 5 millones de pesos está enfocada en crear características adicionales para Rüt y así hacerse con un hueco en el sector del transporte privado en México. Hasta la fecha, la aplicación cuenta con 1.000 conductores y 1.500 usuarios después de lanzar la prueba beta del servicio. A partir de febrero, cuando se inicien las operaciones a nivel oficial, el objetivo será llegar a los 2.500 vehículos y a 25.000 usuarios a lo largo de este año.



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